El diagnóstico de una joven de 22 años refleja que la enfermedad ya no es exclusiva de etapas avanzadas y obliga a reforzar la prevención.
El reciente diagnóstico de cáncer de mama en una mujer de apenas 22 años en San Luis Río Colorado encendió las alarmas entre especialistas y ciudadanía. Aunque históricamente la enfermedad se asociaba con mujeres mayores de 40 años, las estadísticas locales muestran que cada vez se presentan más casos en edades tempranas.
De acuerdo con registros de un consultorio privado de la ciudad, entre 2020 y lo que va de 2025 se han confirmado 68 casos de cáncer de mama, de los cuales 19 corresponden a mujeres menores de 40 años. El resto, 49, se diagnosticaron en pacientes mayores de esa edad.
La prevención es clave
La médica radióloga Gabriela Rivas, especialista en Imagen e Intervencionismo Mamario y activista en la prevención de esta enfermedad, explicó que aunque el aumento puede generar preocupación, también evidencia un efecto positivo: más mujeres acuden a realizarse estudios de control y, gracias a ello, los diagnósticos se están haciendo en etapas tempranas.
“Estamos haciendo más énfasis en la prevención, entonces las mujeres acuden hoy en día a realizarse sus estudios de control y eso hace que las estadísticas se eleven un poquito más”, señaló Rivas,
La doctora recomienda llevar una vida saludable, con ejercicio y buena alimentación, además de limitar el consumo de alcohol y cigarro. También subrayó la importancia de la autoexploración y de acudir con un especialista en caso de detectar cualquier anomalía, incluso en hombres, quienes también pueden desarrollar la enfermedad.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Sonora fue el estado con mayor mortalidad femenina por cáncer de mama en 2023, al registrar más de ocho mil decesos por esta causa.
El caso de la joven de 22 años en San Luis ya se ha convertido en un estandarte para impulsar campañas de prevención en el sector privado, con el objetivo de recaudar fondos y aumentar la conciencia sobre un problema que no distingue edad.